Monday, March 14, 2011

Una vacación para recordar


Cuando viene el verano cada año, todos necesitan descansar y relajarse de la prisa de la escuela, el trabajo y otras obligaciones. El sol llama a nosotros y se siente tan caliente y buenísimo en nuestra piel que no puede resistirlo. Una vacación es exactamente lo que necesitamos, y hace dos años no fue una excepción para mi familia. Había ido en algunas vacaciones excelentes, pero la más reciente con mi abuela fue sin duda la más especial.

Vi los árboles y la tierra nueva mientras pasaban en mi ventana del carro y escuché mi música un poco más alta que el radio. Si mi hermana y yo tengamos suerte, nuestra padres no cantaron a la música que les encanta, y por eso estuve contenta, pero en unos momentos después era evidente que todos no estaban tan contentos.

─ Madre, estoy aburrida ─se quejo mi hermanita, Kendra.

─ Kendra, no necesitamos escuchar voz tanto. No hay mucho que hacer en el carro para entretenerse, pero hay cosas suficientes que no necesitas gritar. Cuando lleguemos al puerto en Florida, habrá tanto hacer que no podrás creerlo y el crucero al Caribe será inolvidable.

Abruptamente, mi abuela interrumpió nuestra conversación en el tiempo perfecto, el momento antes de la erupción de un argumento, para decir algo acerca del cielo azul bonito. Kendra y yo no pudimos resistir el impulso de sonreír, porque mi abuela siempre sabía que decir. Su pelo gris era brillante siempre, pero en este momento el sol lo amplió y solamente pudo pensar en que madera era mi abuela. Mi abuela fue la razón de que toda mi familia, incluyendo los tíos y primos, fuéramos en un viaje juntos al Caribe.

Regresé en mirar fijamente por el ventana y recordé bien el momento en que descubrimos la verdad de porque la abuela enfermó. La enfermedad no fue porque su esposo había muerto unos meses en el pasado como pensábamos en el principio. Fue de cáncer, y una de las formas más agresivas había invadido su cuerpo de 85 años. En ese momento allí, enfoqué en el proceso de respirar profundamente tratando de parar el mundo que dado vueltas.

Los meses que consiguieron estuvieras llenos de puntos altos y puntos bajos cuando la abuela ganó y perdió tierra en su batalla con cáncer mientras vivía en nuestra casa para recibir tratamientos en un hospital cercano. Eché un vistazo a mi abuela a mi lado en el carro, al tiempo perfecto para ver sus parpados cansados en el proceso de cerrar y abrir, cerrar y abrir. Ella estaba luchando una guerra más fácil con sus ojos y sueño que la guerra furiosa que ella había luchando en su cuerpo con el cáncer, pero en ese momento en el carro, con su cáncer en remisión, su cara reflejó la paz de nuestra familia mientras viajábamos juntos.

En total, el crucera fue excelente con muchas memorias para recordar, como nadar en el océano, bailar en el barco, comer comidas y dulces increíbles, y mucho más. El tiempo juntos como una familia mientras disfrutábamos todo fue indescriptiblemente estupendo. Pero el tiempo con mi abuela en el carro por muchas horas viajando a Florida y de vuelta a Kansas fueron las partes más memorables del viaje.

Después del crucero y de vuelta a Kansas, ocurrió uno incidente que nunca voy a olvidar. Cuando íbamos de compras y tomábamos un descanso de las compras para comer el almuerzo, la abuela toma un mordisco de su sándwich y perdió uno de sus dientes del frente. Mi madre, padre, hermana y yo, la miramos a ella en horror, pero ella solamente se reía de su diente como si fuera un chiste. ¡Qué actitud tan positiva! Esa situación describe a mi abuela, la persona central de nuestro viaje y la mejor parte para mí.

En otras palabras, el sol en el viaje estaba bien y me gustó la comida mucho, pero mi abuela era la factor que hacía el viaje y el verano perfecto. Sin ella, las excursiones solamente fueron divertidas y la comida solamente nos hacía gordos. Es verdad que el cáncer hizo la transición fuera de remisión después del verano y al final, ella murió, pero el cáncer no pudo matar el legado que vivirá en nuestros corazones. También, nunca ha podido borrar nuestras memorias de ella y de nuestra última vacación junta.

6 comments:

  1. ¡Qué bonita memoria de su abuela! La narración sirve de inspiración. Me gustaba aprender de su familia y sus relaciones. El amor y el respaldo que tienen son bendiciones. Verdaderamente, es una vacación para recordar.

    ReplyDelete
  2. Es bien que tu tienes su memoria de tu abuela. Me gusta leer sobre su personalidad y fuerza. Tener las memorias es inestimable.

    ReplyDelete
  3. Es bueno cuando tienes una persona en tu vida como tu abuela. Ella es una guerrera con una actitud buena. Creo que tu escrito tiene mucha descripcion buena especialmente la descripcion del Caribe. Es dificil perder personas amorosas, pero puedo ver que tienes memorias inolvidables de tu abuela.

    ReplyDelete
  4. Admiro la fuerza de su familia. En su papel, parece como si todos pueden pasar un buen rato a pesar de las dificultades. En la historia, se describen los personajes y el escenario muy bien.

    ReplyDelete
  5. Me gustó tu historia!!! Buen trabajo!!

    ReplyDelete
  6. Es un cuento brillante...me gusta! ;)

    ReplyDelete