Monday, March 28, 2011

El parque del sur por Eric Hafner

El programa “South Park” ha existido por quince aňos y es un programa de dibujos animados que cubre mucho de los temas que ocurren en nuestra sociedad hoy. El programa está muy bien conocido por su irreverencia en lo que respecta a acontecimientos de actualidad. Un episodio en particular discute el tema de personas minusválidas, a dos físicamente y mentalmente. El episodio titulado “Cripple Fight,” explora las ideas de homosexualidad, perjuicio, violencia y personas con discapacidades.
            El episodio empezó con los personajes principales, cuatro niňos, asistiendo a su primera sesión de exploradores. Para disgusto de los padres aquí el líder es un homosexual. Se llama “Big Gay Al” y es muy llamativo. Llevaba un ascot y una camisa de rosa. Hablaba en una manera muy feminina y los padres se preocuparon que los chicos quisieran parecerse a él. Pero, era un explorador intransigente, no había pensado en nada excepto en las actividades de los exploradores tal como acampar, hacer nudos y hacer fuego. Quería enseňarle a los chicos como ser exploradores emplejares.
           Después de esta sesión los padres estaban preocupados que el líder podía influir a sus niňos o peor aún que fuera un pedófilo. Por eso dijeron al liderazgo de los exploradores que Al era un gay y que ser gay iba en contra de las reglas de la organización. No permitieron que Al fuera un explorador y ahora Al tenía un corazón roto. El líder nuevo, Mr. Grazier, parecía un hombre muy masculino pero dio imágenes de desnudos a los chicos. El líder los amenazó para que no dijeran nada del a que pasó a sus padres. Los chicos tenían miedo del líder.
          En lugar de dejieron a los adultos lo que Mr. Grazier había hecho, los chicos organizaron una marcha de protesta contra los exploradores para permitir gays en la organización. Durante esta marcha un chico discapacitado, llamado Jimmy, decía bromas a la audiencia. Por una broma Jimmy quería la participación de un niňo en una silla de ruedas llamado Timmy. Este chico también solo podía decir una palabra: su nombre “Timmy.” A Timmy no le caía bien a Jimmy y no quería participar en la broma. Hubo un desacuerdo entre ellos y lucharon durante mucho tiempo.
         La lucha occurío porque Timmy sentía celos por la atención que los otros daban a Jimmy. Uno de los chicos dijo que “Jimmy is the coolest handicapped kid in the world” en frente de Timmy. Algunas veces Jimmy trataba a Timmy como una persona inferior a quien Jimmy podía decir que hacer. A Timmy no le gustó este tratamiento y había tensión en sus interaciones que culminaron en la lucha.
         El niňo Cartman, recorrió por la ciudad gritando “¡Cripple fight!” La lucha atrajo a toda la gente del pueblo, quien miró la lucha sin terminarla. A causar de esta, la protesta tuvo mucha más cobertura. Los periodistas creyeron que la gente estaba apoyando la protesta por gays en los exploradores. La comedia es que nadie entendía porque había una protesta. Había periodistas y cámaras de televisión que transmitieron el mensaje de los chicos: “Queremos gays en los exploradores.” La gente de la nación se enojó por el perjuicio y exigieron un cambio de las políticas del grupo.
         Eventualmente Al demandó al grupo ser un explorador otra vez. Su abogada fue Gloria Allred. En esta programa Gloria era una celebridad más que una abogada e hizo la sala del tribunal como un programa de realidad. Para ella, fue más importante mejorar su reputación que ganar la decisión para ayudar a Al. Al fin el juez dijo que los exploradores no podían discriminar más.
          Este episodio muestra un tema muy pertinente a nuestra sociedad. La discriminación sigue existiendo sin final a la vista. Los creadores quieren burlarse de este tema y al mismo tiempo muestran la hipocresía que existe.

2 comments:

  1. A mi esposo le encanta SouthPark! Tu narración está muy bien lograda! Buen trabajo!!

    ReplyDelete
  2. ¡Me gusta South Park! Las citas del episodio son muy provechosos para entender que está occuriendo. Por eso, pienso que esto ayudarán otros lectores

    ReplyDelete